# 1
Querido equipo de Black Desert Mobile,
Escribo estas palabras para despedirme del juego después de mucho tiempo de haberlo disfrutado. He vivido grandes aventuras en vuestro mundo, y valoro el esfuerzo y la dedicación que habéis puesto en este universo tan rico y visualmente impresionante. Sin embargo, tras una larga reflexión, he decidido dejar de jugar.
El motivo principal es el sistema de progresión y obtención de recursos, que considero enfermizo y poco saludable para quienes no disponemos de mucho tiempo libre. Muchas de las mecánicas actuales requieren dejar el juego en automático durante horas, sin ofrecer alternativas más accesibles para quienes jugamos de forma casual o limitada.
Creo sinceramente que un simple ajuste podría cambiar este panorama: añadir un modo Espíritu Oscuro en zonas clave como el Desierto, la Grieta del Caos, Nieveterna y Sherekan. Esta función permitiría a muchos jugadores mantenerse activos sin sacrificar su vida personal o profesional, y creo que la mayoría de jugadores que abandonan el juego —diría que cerca del 90%— lo hacen por esta falta de opciones viables para progresar con poco tiempo disponible.
Asimismo, me gustaría sugerir que se añadieran espectros (bots) en contenidos PvP como la Arena y Ramoness. Actualmente, las colas de espera son muy largas debido a la falta de jugadores, lo que frustra a muchos y también contribuye al abandono del juego. Incluir bots no solo reduciría las esperas, sino que permitiría que quien juegue y gane suba en el ranking, incentivando un PvP más activo en lugar de depender tanto del modo automático.
En la misma línea, los Jefes Cooperativos como Ronym, Garmoth y Offin también podrían beneficiarse de esta solución. En lugar de limitar las plazas, como ha ocurrido con Offin, se podría llenar la sala con bots para ofrecer una experiencia más épica, emocionante y accesible para todos.
Me despido con tristeza, pero también con la esperanza de que estas ideas puedan inspirar algún cambio futuro. Black Desert Mobile tiene un enorme potencial, y deseo de corazón que siga creciendo y evolucionando para dar cabida a todos los tipos de jugadores.
Gracias por todo y hasta siempre.
Atentamente,
Saül
2025-04-11 12:37